1
Estructuras que sostienen lo cierto
y esconden lo incierto con concreto
sus arquitectos nos dibujan
a imagen y semejanza del dios de los
manuales de diseño
así somos, edificios,
monumentos sin movimiento
creados para adorar lo civilizado:
las cosas que hacemos cada día
desde que el hombre inventó la rueda
y quedó fijando la vista
en la perpetua rotación
sobre sí mismo.
En una pieza
de cuatro por cuatro
hay nenes soñando en lo oscuro
los rastis aguardan ser armados,
rectos ángulos,
bloques de plástico
les dicen "ladrillitos"
tienen colores primarios
componen nuestras cosas
un cordón al ombligo infinito
de los maestros mayores de obra
que tienen el oficio de modelarnos.
2
Pasé toda la infancia mirando
The Wall en el televisor
"poetry, he right poetry!"
mientras en silencio,
en la casa de mis padres
se ponía
ladrillo sobre ladrillo.
3
Los que abrazan armazones
les gusta la palabra "bien"
y la palabra "mal"
entonces dicen "¿cómo estás? ¿todo bien?"
o dicen "che, todo mal",
o dicen "¿me querés?"
o dicen "sos el mejor periodista del universo conocido"
o dicen "sos un pelotudo"
en fin, todas esas cosas
que nos forman
y deforman.
Esos mismos
se asustan cuando
nos soltamos, nos dejamos al vacío
vagamos por el espacio interior
como satélites sin función
ellos necesitan nuestros parlantes siempre encendidos
que escupan gastadas naderías,
como por ejemplo "sí, todo bien"
o "qué cagada, viejo"
o "si, te quiero, cómo no te voy a querer?"
o "gracias, es importante lo que pensás de mí".
Fragmento de "Construcción",
texto que pertenece a la exhibición CAJAS,
con dibujos de Josefina Gigón.
Será leído el 28 de mayo
en la Galería El Berretín de Lee Debord, Venado Tuerto.