viernes, junio 29, 2012

Limpio la casa llena de luz

 
 
Limpio la casa llena de luz
hay cosas en ella que enmudecen
si les paso el lampaso
o la valerina que brilla apenas más rápido
que los cansinos centavos del cenicero.

Tierra tierra tierra
hay tierra que se barre
hay tierra que se agolpa
en las esquinas con cemento y medianera
en las monedas con canto que se caen
en servilletas
mirando al cielo
cielo cielo cielo
cielo que se barre
cielo de este pueblo polvoriento
que tiene
capas de piel que se despegan
atrapadas por el trapo rejilla

trapo
en la rejilla
trapo en la
mesita
limpio la casa de luz
y los rayos se escapan
a la calle que da a la avenida
venida a menos por la filmina gris
por la 
montaña pequeña que se forma por la escoba
cúmulo de mi, de mis cosas
isla anfibia imperecedera
grela que se le birla al parqué
y se abandona para siempre.

Las alfombras esconden misterios
atrapan las cosas
que se dicen de noche
se les pegan como chicles frutados
los susurros, los chismes de fantasmas
y en la cloaca, una lápida 
de azules azulejos azulados
que dice "aquí yace el húmedo y frío
tapete:
tenía desdén del universo".

Limpio la casa llena de luz
a veces me canso y me siento a
observar lo logrado
soy el rey de lo que falta
sólo tengo ausencia pues
en mi cuenta bancaria sólo hay malaria
la limpieza es antipática
si limpio lo que ensucia
ya no queda nada
en mi casa prestada
y encima se cuelga la aurora boreal
arrebatándose en el tragaluz.

Como decía,
esta es mi casa llena de luz
acá baila el polvo en el aire
un carnaval silencioso y veloz
iluminado
es mía esta casa vacía
y cuando estoy en ella 
y nadie me ve
sonrío con los ojos cerrados
y eso es demasiado para mí.


Archivo del Blog